El cine de Tarantino a través de sus banda sonoras: Reservoir Dogs

En el cine de Tarantino, la música no es un complemento a la película en sí, sino que forma parte de ella, más que cualquier banda sonora de otras películas. En muchos casos las canciones está sonando dentro de la misma  y los protagonistas la están escuchando también. Ya sea en la radio de un coche, en un club, o en cualquier ámbito distinto. Se utiliza como algo más que para provocar emociones al espectador. La música que utiliza Quentin no es compuesta para la película en concreto, él elige a propósito esas canciones que utiliza para un acción determinada de la película, o incluso es la acción se amolda a la canción elegida.

Además de bien elegidas que están sus canciones, la banda sonora siempre incluye fragmentos de las películas como pistas entre canciones, así como conversaciones o frases memorables de la misma.

El Fin de Semana del Supersonido de los Setenta de K-BILLY. Ahora con esta pequeña canción, llegando hasta el 21 de Mayo de 1970, The George Baker Selection, Little Green Bag.
                                                                                                        Locutor de K-Billy
El primer largometraje de Quentin Tarantino es Reservoir Dogs, que a pesar de pasar sin pena ni gloria en su momento, después de Pulp Fiction elevó su fama y es considerada una película de culto. La canciones que escoge para su banda sonora son clásicos de los setenta, pese a tener intérpretes desconocido por el gran público, son canciones conocidas, muchas utilizadas en anuncios. Steven Wright cómico norteamericano es escogido como la voz de locutor de radio, que aparece en la película y que también aparece en la banda sonora. Durante el tiempo que se desarrolla la película es el Fin de Semana "Super sonido de los Setenta" en la radio K-Billy. 



Inicio de la película donde suena Little Green Bag
La primera canción en la banda sonora es, Little Green Bag de George Baker Selection. La canción abre la película despues de la impactante conversación en una cafetería sobre los clásicos de Madonna, como Like A Virgin y una disertación sobre las propinas. La escena inicial, del grupo protagonista andando con trajes de negro, mientras suena este primer tema con los créditos se convierte en un clásico.

Con otra presentación del locutor de radio de la K-Billy pasa a otro super clásico de los setenta, esta vez, Hooked on a Feeling versionada por el grupo Blue Swede. La canción suena en la radio del coche mientras Eddie, el Señor Rosa, el Señor Blanco y el Señor Naranja se dirigen al local donde organizán el plan para realizar el atraco.

Toma desde dentro de un maletero, donde siempre hay un tipo dentro encerrado.

La canción de Joe Text, I Gotcha comienza después de una toma que se repetirá en todas las películas de Tarantino, la de dentro del maletero.


La canción suena en el coche mientras conduce Eddie hablando por teléfono  y en el  almacén el Señor Rubio, Blanco y Rosa meten al policía desde el maletero hasta atarlo a un silla dándole un paliza.

Las dos siguientes canciones que aparecen en la banda sonora suenan en el episodio del Señor Naranja, el policía que se infiltra en el grupo de atracadores. Fool for Love de Sandy Rogers, y Magic Carpet Ride de Bedlam. Entre ellas se encuentra uno de los diálogos míticos que inician la película. ¿Sobre que va la letra de Like a Virgin?





¿Has escuchado a K-BILLY y el supersonido de los setenta?
                                                                            Señor Rubio
 
El siguiente corte es seguramente el más famoso de la banda  sonora y de la película. La escena conocida como "La Escena de la oreja". Muestra al Señor Rubio, sintonizando una radio hasta que localiza la emiosra K-Billy. Comienza a sonar Stuck in the Middle with you de Stealers Wheel. El grupo ya olvidado obtiene un gran ya crédito despues de aparecer en la película.


El Señor Rubio baila mientras escucha el tema, torturando como un verdadero psicópata al policía, cortándole una oreja y es abatido a tiros después de verter gasolina e intentar quemarle. Como decíamos al principio, la música se suele escuchar dentro de la película y no acompañando al espectador mientras la ve, de ahí que cuando el Señor Rubio sale del almacén deja de sonar mientras se va alejando. Para mí el uso de las canciones elegidas y como las utiliza hace excepcional su banda sonora y las escenas donde suena.



¿Qué es esto, un patio de colegio? ¿Soy el único profesional aquí? Joder, parece mentira, os compartáis como los putos negros, ¿habéis trabajado con negros? Son igual que vosotros, siempre están diciendo que se van a matar.
                                                                              Señor Rosa

Bedlam repite en la banda sonora con Harvest Moon, entre otro genial diálogo en la película, protagonizado por Harvey Keitel y Tim Roth.


La banda sonora es cerrada por Coconut de Harry Nilson. E inexplicabamente después de toda la sangre, violencia explícita y salvaje y diálogos racistas terminan con este tema, que viene perfecto para el final de la película, mientras aparecen los créditos.

Para mí, aunque algo corta, está correctamente elegidos los temas y unida a esas escenas memorables hacen de un imprescindibles de la música.

Puedes escucharla la banda sonora completa, haciendo click en las canciones o el disco completo en Spotify haciendo click en la carátula.


2 comentarios:

Jesu dijo...

Mi película favorita de Tarantino, con el que hace años que tengo una relación decreciente, no me gustan mucho sus últimos esfuerzos.

La banda sonora, genial.

Jose RL dijo...

Vaya, Death Proof si me decepcionó un poco. La he visto solo una vez, en el cine. tengo que darle alguna revisión, pero el resto sigue siendo gloria bendida.

Publicar un comentario