Tres buenas portadas de Rock y sus historias

No hace mucho tiempo, cuando el formato físico era la unica manera de saborear buena música, el vinilo, el casette, luego el cd. El grupo se preocupaba más por acompañar sus obras musicales con fotografías o diseños que después de 30 y 40 años siguen siendo innovadores y polémicos. Aún en España, seguimos con el formato físico, ya que aquí no ha llegado la era digital, estamos atrapados en el tiempo, y como todos sabemos internet es el mal. Hoy me gustaría aprovechar este espacio para hablar de tres portadas geniales de discos aún mas geniales. Achtung Baby, Physical Graffiti y Who's Next.


Achtung Baby (U2, 1991)

El disco Achtung Baby fue la consecuencia de soñarlo todo de nuevo. Esto incluía reinventarse no solo musicalmente. Desaparecieron los chalecos, los sombreros y las botas. Se fue el blanco y negro, llegó el color.


Nuestro gurú y mezclador de sonido, Joe O'Herlihy solía utilizar la expresión Achtung Baby,  cuando le pregunté por qué lo hacía, me respondió que era su frase favorita de The Producers.   
Bono (U2 por U2)
        

El cambio que supuso Achtung Baby para U2 quería que fuese total y absoluto. Cuando estaban grabando y componiendo en Berlin, Anton Corbijn, casi fotógrafo personal de la banda, hizo unas sesiones, cerca del hotel. Los Trabant y el cambio que supuso la caída del muro de Berlin protagonizaban las fotografías, la mayoría en blanco y negro.  Para el grupo esas fotografías no represetanban el cambio que querían mostrar al mundo. Querian algo mas transgresor, querían dejar atrás las imágenes simples y en blanco y negro que aparecían en todos sus discos anteriores, desde Boy hasta Rattle and Hum.

Sesión de fotos de Anton Corbijn en Berlín.



Se programaron varias sesiones de fotos más en distintas localizaciones. Una de ellas, fue en Tenerife, durante el Carnaval. Esto proporciono al grupo una nueva imagen, alejada de lo que tenían acostumbrados. Posteriomente el carnaval promovioó que se travistieran para nuevas sesiones de fotos y para el video que dirigiría Corbijn de la canción ONE.




  
Algunas fotos durante la sesión de fotos en el Carnaval de Tenerife.



Se desplazaron a Marruecos donde se toman unas fotos mas coloridas y que luego inspiraría el video de Mysterious Ways. La sesión de fotos en Marruecos es extensa, muchas de ellas son escogidas para utilizarse en todo el artwork. Aquí comienza una relación entre el país Africano y U2. O entre los seguidores que formarán en su mente lo exótico y el cambio que supuso para el grupo.






Parte de la sesión de fotos en Marruecos. Algunas de ellas se utilizaron para los libretos y otras aparecía en la portada. La de abajo a la iqzuierda.  Se utilizará tres veces en la portada. El cuadrado de los anillos de U2, el cuadrado de la estrella de una de las piernas de The Edge y la foto completa.




Una ultima sesión de Corbijn en Dublin proporciona las ultimas fotos para todo el disco y su promoción. En esta ultima sesión de fotos aparece la que podemos suponer la foto de la polémica. Una foto de un desnudo integral de Adam. Esto obligo a censurar algunos cds y cassetes, tapando el distinguido miembro con una enorme X negra. 



Esa fotografía fue el punto de partida de la leyenda que dice que Adam es el miembro mas bien dotado de U2.
 Bono (U2 por U2)       
      
         
        

Foto censurada y sin censurar que apareceían en los distintos formatos físicos de Achtung Baby.


Adam es el miembro mas bien dotado de U2, sin lugar a dudas,  pero el no lo puede saber porque es ciego.
The Edge (U2 por U2)       
            


Foto que se utilizó para los singles.
Todo este conjunto de fotos obligó  a pensar que es lo que quería  usar para la portada, se barajó, la foto desnudo de Adam poniendo de nombre al disco MAN, el grupo conduciendo un trabant e incluso la foto de una vaca. Nada de esto trasmitía lo que se pretendía. Bono cuenta en el libro de U2 por U2 que es él que sugiere la rejilla de 4 x 4 para poner un total de 16 fotos, formando la portada. Bono posteriomente afirmaría que es todavía su obra de arte favorita de U2.


Steve Averill, encagardo del diseño artístico del material de u2, diseña finalmente la portada. Dieciseis fotos que mezclan todas las sesiones de fotos realizadas, incluida la vaca. La foto de Adam desnudo queda relegada a la contraportada.

Una de las fotos de Dublin, se utilizó para cuatro singles, los cuales unidos formaba al grupo montado en un trabant.


El resultado final, siempre quedará en la historia de la música.

Portada final de Achtung Baby.

Si quieres leer un análisis de este disco, muy parcial puesto que el que escribe es un amante acérrimo al grupo y al disco puedes hacer click en este enlace. Le Musique Parade


Physical Graffiti (Led Zeppelin, 1975)

Si un día vas caminando por Manhattan, por la zona del Greenwich Village, hay un edificio por allí, concretamente por  el 96 y el 98 de St. Mark’s Place que quizás te apetezca observar. El bloque de pisos que puede que en principio no te llame la atención puesto que es muy parecido a los que hay por esa zona, incluso tiene las típicas escaleras de emergencia que estarás harto de ver en series, películas y fotos de Nueva York. Como posteriormente comentaría Peter Corriston: “Buscaba un edificío que fuera simétrico, con detalles interesantes, que tuviera objetos obstruyéndolos”.


Ese edificil simétrico, es la portada de uno de los grandes discos de rock, de los mejores discos dobles que existen. Es el edificio que aparece en la portada del disco PHYSICAL GRAFFITI,  aunque tiene ligeros retoques para que se ajustara lo suficiente al tamaño de la portada. El edificio tiene 5 plantas, a diferencia de las cuatro que muestra la portada del disco. La planta5quinta tiene unas interesantes detalles  que no podían ser obviados, sacrificándose la cuarta planta del edificio.


Sobre estas líneas vemos dos fotos del edificio. La foto de la izquierda corresponde a la portada del disco, la de la derecha a un montaje que hace el usuario simonGman en Flickr. El cual si haces click en la foto, tiene un estudio realizado sobre la foto de que es lo que se cambió para adaptarlo a la portada


En al creación de la portada de Physical Graffiti,el autor, Corriston  puede que estuviera influenciado o inspirado por la portada del disco de José Feliciano, Compartments (ver foto de la derecha). Aunque en la portada del disco de Led Zeppelin ,en las ventanas del edificio fotografiado aparecen letras que forman la palabra P-H-Y-S-I-C-A-L G-R-A-F-F-I-T-I. En el interior del disco existen dos portadas más, pero en vez de las letras, aparecen imágenes de personajes famosos, ocupando las ventanas como Neil Amstrong. Oswald, King Kong, los componentes del grupo y algún que otro dibujo.

Interiores de las portada, que muestras en las ventanas distintos personajes.

En contraposición con la portada la parte trasera muestra el mismo edificio de noche, pero sin aparecer las letras que forman el titulo.

Portada y parte trasera del disco, los cuales muestras el edificio de día y de noche

Como curiosidad, este mismo edifico aparece en el video de Waiting for a friend de los Rolling Stones que rodarían por el año 1981.

Juekebox: Robert Plant & Jimmy Page - Battle of Evermore

Who's Next (The Who, 1971)

Otro de los grandes discos de rock de los 70 y de la historia es el Who’s Next. Que además de poseer unas canciones increíblemente fabulosas, tiene una portada increíblemente buena y muy artística.

Todo comienza con John Entwistle y Keith Moon bromeando sobre el parecido de unos bloques de hormigón que se usan en las obras para construir edificios con el parecido al monolito que aparecen en el  clásico del cine 2001 una odisea en el espacio de Kubrick. Stanley Kubrick  ya rechazó dirigir Quadrophenia anteriormente.

La bromas, comentarios e ideas de una conversación de Entwistle y a Moon la llevo a cabo el fotógrafo Ethan Russell. Que despues de algunas sesiones de fotos en Sunderland al grupo y el monolito quiso hacer una fotografía de los componentes orinando en un gran bloque de hormigón. Russell contaria después que alguno de los componentes no tenían ganas y se utilizo agua para simular la orina, como asi aparece en la portada.

Sesiones de fotos de Ethan Rusell con el monolito


Como portada alternativa a las fotos que hizo Russell de los who y el monolito, se barajó la sorprendete foto que vemos a la derecha, la de Keith Moon vistiendo lencería y una fusta en actitud lasciva.  Puede que incluso demasiado atrevida para los who. Finalmente se escogió la de los Who cerca del monolito una vez habían acabados de orinar. Como portada trasera, Ethan Rusell hizo una pequeña sesión de fotos al grupo en algún descanco durante el concierto que dieron en el Moonfront Hall en Leicester en 1971. En una actitud mas relajada. 

Con algún que otro retoque al cielo, para que pareciera más agresivo el resultado fue el que todos recordamos. Una de las mejores portadas del Rock.



Portada Final de Who's Next

Jukebox: The Who - Won't Get Fooled Again


2 comentarios:

Jesu dijo...

Y además, los tres estaban desde el principio en mi lista para hacer una review de tan maravillosos discos.

Y en vinilo estas portadas son sencillamente espectaculares.

Jose RL dijo...

Espero entonces esos repasos de esos dos discos. Y de paso me cago en Spotify que no tienen nada de Led Zeppelin :D

Publicar un comentario